miércoles, 8 de abril de 2020

El hoyo




El otro día vi, ¿debería decir sufrí?, El hoyo (1), una película española que se encuentra en la plataforma Netflix. Y mientras miraba, me vino a la memoria no sólo el corto El próximo piso (2) sino también El cubo (3). 
Estas dos últimas películas son de producción canadiense y tienen un cierto tinte de cine francés, o por lo menos a mí me lo parece. Acaso es ese clima gélido de Canadá lo que los empuja a estas producciones siniestras, de lo cual no me quejo. Pero esto es quizás materia para otro comentario, en otra oportunidad. 

Fotograma de El próximo piso

De estas distopías, pudiendo la primera encuadrarse dentro de los relatos fantásticos y alegóricos y la otra en una ciencia ficción de terror, toma  El hoyo los elementos pero sin conservar el encanto oscuro que tienen sus antecesoras.
Ahora bien, decía que El hoyo me recordó a estas otras producciones y no porque, como diría Enrique Pezzoni (4), se había establecido un cierto diálogo, una intertextualidad entre los distintos filmes, sino por el desembozado refrito que es El hoyo: un drama (¿drama?) pretencioso, disfrazado de presunta crítica a la sociedad pero que no pasa de un pastiche torpe, desagradable, chabacano. 

Cube (1997) Película - PLAY Cine
Fotograma de El cubo

Debo, y quiero, hacer una aclaración: me encantan los comics, o las historietas como les decíamos cuando éramos chicos, como así también las historias pulp (5), o Penny Dreadful (6) para los amantes del siglo XIX. Esta peli, El hoyo, si se hubiera mantenido en este nicho en vez de pretender ser una sesuda crítica social, tal vez me habría simpatizado, pero los diálogos, ese final estúpido, y la pretenciosa moralina la hacen insoportable, al menos para mí. Alguien me podría decir: "Pero estás hablando de la película, por lo tanto no fue algo intrascendente para vos". Y tendría razón. Sólo que, como en el caso de ciertos criminales o hechos deleznables, esta pieza es tristemente célebre, en el mejor de los casos.
En una escala del 1 al 10, en mi opinión merece un 5 raspando, y sólo porque, nobleza obliga, la fotografía sí es buena.



Néstor Antonio


1.- El hoyo es una película española del año 2019 dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, con guión David Desola y Pedro Rivero

2.- El próximo piso (Next Floor, Canadá, 2008), es un cortometraje del director y guionista canadiense Denis Villeneuve. Fue escrito por Jacques Davidts y la idea original fue de Phoebe Greenberg.
Enlace al corto

3.- El cubo (Cube, 1997) es una película canadiense dirigida por Vincenzo Natali. El guión fue coescrito por Natali junto a André Bijelic y Graeme Manson 
Enlace a trailer de Cube

4.- El texto y sus voces, Enrique Pezzoni. Editorial Sudamericana, 1986.

5.- Hace referencia a un tipo de pulpa de madera con la que se fabricaba un papel amarillento, astroso y de muy mala calidad. Ese papel barato era el que se utilizaba a principios y hasta mediados del siglo XX para ciertos tipos de publicaciones. La película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction hace referencia a estas publicaciones

6.- Tipo de publicación de ficción terrorífica, que se vendía en Inglaterra durante el siglo XIX. Eran historias que se distribuían por fascículos al precio de un penique.    




No hay comentarios.:

Publicar un comentario